Arquitecto: Jordi Badia Ubicación: Palamós, España Colaboradores: Hilda Compte, Eva Damià, Mariona Guàrdia, Joan Massagué Año Proyecto: 2010 Superficie: 5600 m2 Calculista: BOMA Mediciones y Presupuesto: Forteza Carbonell Associats Instalaciones: PGI Paisajismo: Martí FRanch Imágenes: SBDA Saida Dalmau i Benet Dalmau
La propuesta renuncia a construir un edificio para poder construir un vacío, la plaza. Para ello se construirá una pared porosa formada por un collage de celosías cerámicas, que unirá las edificaciones aisladas y los patios traseros, y tapará todas las medianeras sacando la cabeza a la avenida Catalunya. Detrás de este biombo se ubicarán todas las actividades del programa para el edificio del nuevo Ayuntamiento y el Edificio para la Ciudadanía.
La celosía conforma la fachada al nuevo espacio público y se repliega y adapta a las diferentes circunstancias del emplazamiento dejando pasar en planta baja todas las calles para respetar los flujos existentes y construyendo un porche en la parte más emblemática tal como lo hacen las plazas más tradicionales.
Un sistema de cables permitirá colgar la iluminación y toldos de rafia en verano garantizando sombra y frescor durante los meses más calurosos.